E-Recursos

Utopía y Emprendimiento

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Una semana más llena de “particularidades”, estoy seguro que en la vida de todos algo diferente sucedió, y esto no es casualidad, si este mundo fuera de una sola nota musical sería bastante aburrido la verdad, los seres humanos pasamos a través de ciclos, estos ciclos deben cerrar, deben transformarte.

Si en la noche la luna siempre estuviera llena no existirían cambios en nuestro planeta , de hecho si durante todas las noches la viéramos igual, perderíamos el interés en subir la mirada y verla aunque sea por un segundo observarla.

Y así como cada noche nos regala una luna diferente a la de ayer, debemos aprender que cada situación que se presenta en nuestra vida es un aprendizaje, personas, trabajos, lugares, discusiones, simplemente dejaron su huella y pasarán.

Hace unos días, Elon Musk (Sudafricano 45 años dueño de paypal tesla motors, etc )  se subió a un escenario y dijo “Vamos a ir a Marte”. Y planteó las líneas principales de su plan para conseguirlo.

Y entonces muchas voces empezaron  a susurrar. “Un plan ambicioso… probablemente demasiado  “, decían unos. Directamente de absurdo lo calificaban otros. Muchos se pusieron a analizar las dificultades técnicas, económicas… “Habría que resolver esto, y esto otro… y eso en el tiempo que ha planteado no parece factible…” Es decir siempre que exista una idea, una propuesta, muchas veces incluso un sueño. Habrá personas que sin mirarte a los ojos, lo cuestionen, duden de ti y hasta te juzguen.

Quizá no lo entiendan seguramente estarán ahí cuando hayas fallado para decirte: te lo dije, yo si sabía, para que aprendas, es decir para mirarte en el suelo y nuevamente, juzgarte

Pero da igual. Elon Musk ya ha ganado. Ha puesto a la gente a debatir sobre retos técnicos, sobre plazos, sobre costos;  como digo yo ha encendido la mecha, pero también ha creado el paradigma de que “iremos a Marte” no ya como un deseo abstracto, sino como un plan sobre el que hay ponerse a trabajar ya.

Probablemente no sea tan pronto como él ha planteado, y habrá que resolver muchas cuestiones que aún están pendientes. Puede que incluso no se consiga. Pero lo que se discute ahora es el cómo, no el qué. “Es que no ha tenido en cuenta la radiación”; pues bien, veamos cómo resolvemos ese problema. “Es imposible  va a empezar en 2022”; bueno, pues si empieza en 2025, o en 2030… habrá empezado.

Ha aplicado uno de los principios de la influencia, el “anchoring o anclaje “. Un método que utilizo bastante de manera personal y que con su planteamiento inicial ha puesto a todo el mundo en un marco de referencia en el que “colonizar Marte” es una posibilidad tangible. “Es muy difícil es cierto ”. . Pero ya estamos hablando de los detalles y realmente estos se van trabajando en el camino.

La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.

 

Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

 

 

 

 

Para entender un poco la utopía existe un método para observar los comportamientos “utópicos” de otras personas y es el modelo de sobreros de pensamiento.

Y aunque profesionalmente me gusta estar volando, buscando alternativas, soluciones mejoras y propuestas  mi mentalidad está siempre muy “pegada al terreno”. En los “sombreros de pensamiento” de Edward de Bono lo que me sale natural es el amarillo y el verde quizá con los que me siento más cómodo. Pero entiendo el poder del complemento y trabajo en equipo con otras personas que utilizan los sombreros de otros colores.

Son interesantísimos los ejercicios que se pueden hacer con esta metodología y que sucede cuando a una persona que utiliza siempre el sombrero negro le pides que empiece a pensar con un sombrero azul.

Es absolutamente imposible tener todos los sombreros en una misma cabeza, y es así te sacas uno y te pones otro no existen más formas. Muchos incluso nunca los has usado en tu vida

Y es que a mucha gente le cuesta enfrentarse a la utopía, muchas personas no la entienden dentro de su marco mental, pero a veces tenemos que mirarla de frente y abrirnos a ella ya que nos brinda oportunidades.

La utopía es en muchos casos es nuestra mejor maestra y nuestro camino a recorrer.

¿Existe espacio para ella en tu vida?

 

Ing. Diego Padilla Terán

Suscribete

Artículos Recientes