E-Recursos

Experiencia Emprendedora: ALIMENTO TRADICIONAL MANABITA

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La fama del queso de mi pueblo ubicado en la zona central de la provincia de Manabí, ha trascendido en mi país el Ecuador; Chone, gracias al tipo de ganadería y pastizales produce una leche rica en grasa y con agradable sabor, motivo principal del sabor de tan exquisito producto lácteo.

Visitaba un supermercado de una cadena importante en la ciudad de Guayaquil y observaba a una señora que escogía quesos, me acerque y al preguntarle si compraría queso chonero si estuviese en percha, ella respondió tajantemente: Sí, pero no hay! Magnifica respuesta que dio inicio al emprendimiento que detallo en esta redacción.

Realicé convenios con la Cooperativa Agropecuaria de mi ciudad, en donde se reactivó una pequeña pero bien estructurada planta de lácteos que laboraba al mínimo, se preparó un producto que sin perder las cualidades del queso afamado, pueda ser presentado con buen empaque, sellado al vacío y sobre todo cuente con Registro Sanitario que pueda avalar una higiénica elaboración.

Con el producto terminado fije mi objetivo en las grandes ligas de los supermercados (como les llamo yo) y oferte mi producto en dos cadenas que comercializarían nuestro queso a nivel nacional, aceptaron. Al fin la mencionada Dama de mi relato, podría comprar queso chonero con buena presentación y de calidad, en un lugar seguro, aseado y competitivo.

Jamás un producto lácteo de este sector del Ecuador había llegado a perchas tan importantes, decidí continuar con mi intención, presentar al consumidor la tan variada y rica gastronomía de mi provincia, apetecida y reconocida, pero sin el empuje que necesitaba para aumentar su consumo, integrando a la oferta productos como Longaniza (embutido con carne de cerdo y especias naturales), Salprieta (preparación de maíz y maní molido mezclados también con especias naturales) y Requeson (producto lácteo obtenido del suero del queso cuya consistencia es igual a un queso crema).

Un buen día un señor que compraba mis productos me felicitó y dijo hacerlo porque de esta manera estaba dando a conocer la Cultura Gastronómica de mi región, tremenda observación, no había pensado en eso, aquello me motivo más y tengo la intención de presentar al consumidor cinco nuevos productos originarios de Chone y Manabí.

 La tarea no ha sido fácil, pero ha resultado motivadora y gratificante, muchas personas que viven en diferentes lugares del Ecuador y el mundo han degustado mis productos y sus comentarios han sido muy favorables, lo que me enorgullece. Intento que todos los alimentos que comercializo sean naturales, que no contengan elementos artificiales, ni saborizantes ni preservantes que alteren la cualidad orgánica de estas delicias que estoy seguro lograran importante preferencia del público en corto plazo.

Para comercializarlas escojo a los mejores productores, obtenemos el respectivo registro sanitario, códigos EAN,  elaboro un plan de ventas y dedico gran parte de mi tiempo a promocionar personalmente y sobre todo a estar presente en los lugares de elaboración para garantizar que los productos de ALIMENTO TRADICIONAL MANABITA con el sello 100% CHONERO (marcas registradas en el IEPI) sean las que personalmente me gustaría llevar a la mesa de mi hogar. Aspiro a internacionalizar mi cartera de productos, los ecuatorianos en el exterior lo agradecerán, solo es cuestión de tiempo.

Las crisis generan oportunidades, Manabí fue en buena parte devastada por un fuerte terremoto en el mes de Abril, sin embargo esta tragedia ha traído nuevos emprendedores y tengo la satisfacción de ser uno de sus pioneros.

Autor: Julio Marañón Vacas

 ALIMENTO TRADICIONAL MANABITA

 

Suscribete

Artículos Recientes