E-Recursos

El emprendimiento: una opción con diversidad de inclusión

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Los esfuerzos de un grupo de personas para que la práctica de la “inclusión” sea parte del status quo dentro de la sociedad, ha impactado positivamente en áreas de salud, educación, comunicación y laboral; y es en esta última donde nace el deseo de emprender.

No se trata únicamente de tener un deseo de emprendimiento, sino de llevarlo a una condición de vida que desemboque en varios tipos de innovación y gestión de procesos, incorporando la inclusión de personas con diferentes capacidades, en este caso la discapacidad auditiva. La OMS y el Banco mundial han proporcionado mejoras en la vida de este grupo de personas, debido a que se promueven y protegen sus derechos mediante programas de escolarización y renovación de leyes en cada país para garantizar la inserción laboral y ejecución de emprendimientos. (Organización Mundial de la Salud, 2016)

Tal y como decía Gandhi “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”, es decir cada sociedad debe adoptar tácticas y estrategias internas  para incentivar el emprendimiento de personas con discapacidad auditiva. Entre estas estrategias podemos encontrar la inserción de PNL (Programación Neurolinguista) que busca transformar una manera de pensar obsoleta a una manera de actuar innovadora a través de la creación de hábitos positivos con tres elementos fundamentales como: el conocimiento (información, teoría), la habilidad (práctica, forma de realizar algo) y el deseo (motivación, entusiasmo).

En la actualidad nos encontramos en la era del conocimiento donde la PNL sería un factor influyente en la generación de personas con discapacidad para que sean creativas, innovadoras, integradas y rentables; tal es el caso de Skillbox una aplicación que transforma audios y textos en lengua de señas lo que facilita la interacción entre individuos, esta aplicación fue creada debido a la falta de comunicación y de logística. Entonces, ¿Que obtenemos de esta clase de emprendimientos socio-económicos? Pues bien, igualdad de formación laboral, capacitación, instrucción y autonomía para generar ingresos y aportar al PIB(Producto Interno Bruto)del país. 

Hay que dar por sentado que el mundo está experimentando una reingeniería moral y económica, las cuales permiten la generación de nuevos emprendedores en diversos campos como los intérpretes en lengua de señas, jóvenes con síndrome de down y personas sordas que son profesionales, emprendedores y dueños de sus metas; que al fin y al cabo se comprometen a ser parte activa de la economía, tenemos el restaurante Signs en Canadá orientado al uso de ASL (American Sign Language por sus siglas en inglés) y Pablo Pineda primera persona con Síndrome de Down en ser conferencista de empresas Adecco.

Recordemos que la carencia de uno de nuestros sentidos da apertura al máximo desarrollo de un sentido oculto y en este caso es la ruptura de la zona de confort convirtiéndose en desarrollo exponencial. Finalmente, ¿estás preparado para la década del conocimiento vivencial para emprender tu sueño disruptivo?

Autora: Ing. DNB Fátima Cunalema Pozo 

Intérprete de Lengua de Señas Ecuatoriana. 

Suscribete

Artículos Recientes